top of page

Ya no es un delito ser LGBT en India


Desde el siglo XIX cuando India le pertenecía a la monarquía británica, y se conocía entonces como La India Británica, se contemplaba como delito la homosexualidad con la ley que establecía “todo acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término que podrá extenderse a 10 años y una multa”; lo peor es que esta ley había sido ratificada en el 2013.


Desde hace ya más de 20 años se armaba una batalla legal por parte de varios activistas de la comunidad LGBT y defensores de derechos humanos, los cuales le reclamaban a la Corte Suprema de Justicia de ese país, la igualdad en derechos para todos sus ciudadanos. Es así como los cinco magistrados del Tribunal Supremo, se dieron a la tarea de revisar esta y otras normas que apuntaban a que la norma británica de hace ya dos siglos que, consideraba la homosexualidad como "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza", estaba por su parte contraria a la Constitución india, ya que, para los cinco magistrados, era considerada discriminatoria y una violación total a los derechos de los hindúes.


Lo que sorprende también es que el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conocido por su perfil conservador y “moralista”, decidió por no tomar parte en el debate y dejo que la justicia actuara libremente en la despenalización de la homosexualidad, con lo cual activistas y celebridades del Bollywood que apoyaron la causa, pudieron celebrar libremente el hecho de que en estos momentos India se convierte en el estado número 124 a nivel mundial, en donde los actos homosexuales ya no están vetados por la ley, Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).


La misma asociación ILGA indicó que alrededor de 1.500 personas fueron detenidas y juzgadas en India bajo la medida del 377, cifras que regían hasta el año 2015. Si bien para ILGA y para todas las asociaciones a favor de los derechos del colectivo LGBTI es un avance muy grande para el continente asiático, no hay que olvidar que, en países como Afganistán, Bangladesh, Bhután, Brunei, Indonesia (Aceh), Irán, Iraq, Kuwait, Malasia, las Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita Arabia, Siria, Singapur, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; aun es penalizada la homosexualidad incluso con la muerte.


Para celebrar este gran avance en India, se llevó a cabo en el Lalit Hotel de Nueva Delhi, hotel de lujo y propiedad de reconocido activista gay, una coreografía por parte de los empleados al son de "Scream & Shout" de Will.i.am. y Britney Spears. ¡Qué mejor manera de celebrar el amor!


Recuerda: el amor es más fuerte.

Iván Felipe Bohórquez. “Pipe_on”

Twitter: @pipe_on

Instagram: @pipe_on

Referencias:

Agencia Presentes.

El Espectador.

Times of India.

Kity Su.

Imágenes:

Wikimedia Commons

Wikipedia


Comments


De Osos para el Mundo

Eres el visitante N.

bottom of page